Las cofradías, con el Cotolengo de Málaga

Noticia

La Casa del Sagrado Corazón, el Cotolengo de Málaga, vive gracias a la solidaridad de los malagueños. Las cofradías son uno de los rostros que adquiere la Providencia a diario. Hoy rescatamos algunos ejemplos que dan fe de ello

Alrededor de cuarenta personas viven en la Casa del Sagrado Corazón. Tras circunstancias vitales difíciles, han encontrado en ella un verdadero hogar cuando ningún otro recurso tiene respuestas. En esta Casa, gracias al amor y al cuidado que reciben, vuelve a florecer su dignidad de hombres y mujeres inmensamente amados por Dios. Esto se materializa en las hermanas franciscanas clarisas que rigen la casa, en las personas que trabajan en ella y en las decenas que ofrecen su tiempo en el voluntariado. Además, para ayudar en lo posible, muchas entidades ofrecen sus recursos y donaciones.

Cofradías como Mena, Esperanza, Expiración, Descendimiento y Sentencia, entre otras, colaboran con el Cotolengo de Málaga. La propia Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga hizo un donativo en el marco de la celebración de su centenario, en 2022, como una de las acciones sociales que formaron parte de dicha efemérides, y en 2023, la Casa fue una de las veinte instituciones benéficas destinatarias de la Gran Recogida Cofrade de Alimentos. 

La cofradía de Mena realizó, la pasada Navidad, una zambomba flamenca a beneficio del Cotolengo. Gracias a ella entregaron a la Casa un generoso donativo, además de la comida que no fue utilizada en la misma, y que ha sido aprovechada en la casa. Esta ayuda nace de la petición de dos congregantes de incluir en el fondo social la atención continuada a la Casa. Belén Jurado es la delegada de la Obra Benéfica y Social de Mena, y explica que «desde la Congregación de Mena se realiza un gran esfuerzo con todo lo que rodea a la Navidad, para que la celebración del nacimiento del Niño Jesús, además de la ilusión y esperanza que inunda los hogares, también permita vivirlo con mejores condiciones, sobre todo para aquellas familias que lo pasan mal. Por este motivo, el 1 de diciembre pusimos en marcha la primera Zambomba Solidaria de Mena en la Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás a beneficio de la Casa del Sagrado Corazón de Jesús, Cotolengo, donde se realiza una magnífica labor pero que también tiene grandes necesidades. Gracias a la solidaridad y colaboración del Distrito Centro del Ayuntamiento de Málaga, de Coca Cola, Cruzcampo, Obrador El Romero, Obrador Tejeros, Panadería Serrano, José Godoy, Catering sabor y tradición, Restaurante Santovino, Copycentro y Prolongo, pudimos disfrutar de un ambiente navideño y de hermandad amenizado por las actuaciones de grupos rocieros y pastorales donde más de 300 personas hicieron posible una recaudación de tres mil euros destinados a Cotolengo». La hermandad colaboró también en la campaña de Reyes de algunas familias acogidas en la Casa.

Por su parte, la Archicofradía de la Expiración dedicó en 2019 parte de los fondos obtenidos en la feria, el rastrillo y una cena benéfica a costear una compra mensual de bienes para la casa. 

El Descendimiento es otra de las hermandades comprometidas con la Casa, y entre sus ayudas, realiza donaciones habituales de alimentos y en Reyes hizo llegar los regalos de Sus Majestades de Oriente a los residentes en el Cotolengo. 

La Sentencia también está atenta a las necesidades de la Casa, y colabora económicamente con ella en momentos especiales, como Navidad. 

La Casa del Sagrado Corazón agradece a todas las hermandades y cofradías que incluyen en su acción social al Cotolengo de Málaga su generosa contribución para hacer que las vidas de sus residentes sean mejores, y animan a otras a seguir sumando a esta causa que es de todos los malagueños. 

Tags: