Noticias

El origen histórico del nombre Cottolengo que echó raíces en El Bulto

Las redes sociales se han llenado en las últimas semanas de corazones rojos dentro de la campaña #MalagueñosConCorazón, que invita a colaborar con el Cottolengo, una institución benéfica dependiente de la Diócesis de Málaga que lleva ya 53 años ayudando a las personas más desfavorecidas en su sede…

Continuar leyendo

El Cottolengo, la casa que cura el alma

En la cocina de la Casa del Sagrado Corazón, más conocida como el Cottolengo, las ollas y sartenes bullen sin descanso. Casi es la hora de la comida y el olor recibe a quienes entran por la puerta enrejada dando la bienvenida. En los fogones, Enriqueta Muñoz, una de las voluntarias, está terminando de freír el pescado…

Continuar leyendo

Malagueños con corazón: Una campaña en las redes sociales reclama apoyo para la labor del Cottolengo

Antonio Banderas, Javier Ojeda o el Obispo Jesús Catalá se suman a la llamada de la Casa del Sagrado Corazón, que lleva 50 años atendiendo  a los más desfavorecidos

Continuar Leyendo

Cottolengo, cuando la acogida es inmediata

Ángel, Katia y la familia de Mohamed tienen una cosa en común, no tenían nada ni a nadie. Ellos son solo un ejemplo de las muchas personas que han pasado por la Casa del Sagrado Corazón. Y es que, como recuerda el director del Cottolengo, Patricio Fuentes, «esta Casa se define por la acogida inmediata y el sí rotundo ante situaciones de extrema urgencia. En estos casos no existe el ‘mándame el informe, ya veré si puedo…’. Para nosotros los más pobres de la sociedad son los primeros».

Continuar leyendo

Cottolengo, un hogar abierto a la esperanza

“No procede” o “no cumple el perfil” es la respuesta que reciben los trabajadores sociales de las administraciones públicas ante algunas peticiones por el simple hecho de los demandantes no estar empadronadas, tener una enfermedad mental no diagnosticada, etc.

Para todos ellos existe un lugar donde no cuentan los perfiles y hay un: “sí procede” para las personas. Se trata de la Casa Sagrado Corazón, conocida popularmente como Cottolengo.

Cottolengo celebra la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús

Con motivo de la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, Cottolengo (Casa del Sagrado Corazón) celebra hoy un día especial de convivencia y fiesta. Esta Casa se define por la acogida inmediata y el sí rotundo ante situaciones de extrema urgencia.

Continuar leyendo

La Casa del Sagrado Corazón en imágenes

El viernes, 3 de junio, día del Sagrado Corazón de Jesús, la Casa del Sagrado Corazón conocida popularmente como el Cottolengo de Málaga celebró su 50 aniversario. Con este motivo se inauguró una exposición de fotografías de esta casa en Calle Larios, a modo de gesto jubilar de atención de la Iglesia de Málaga a los descartados. Les ofrecemos algunas de las imágenes que se expusieron.

Continuar leyendo

No había sitio para ellos en la posada

Son muchas las personas que, como la Sagrada Familia de Nazaret, no encuentran sitio en la posada, pero para todas ellas hay un lugar en Málaga llamado Casa del Sagrado Corazón y al que todos conocen como Cottolengo.

«Todos los años celebramos que ha nacido el Salvador, un nacimiento que se hace presente cada día en esta casa a la que acuden y son bienvenidos todos aquellos que no tienen nada ni a nadie. Ellos son los elegidos del Señor y este es su hogar», como afirma Susana Lozano, la subdirectora del Cottolengo.

Continuar leyendo

Cottolengo: «el sí rotundo y la acogida inmediata»

Ángel, Katia y la familia de Mohamed tienen una cosa en común, no tenían nada ni a nadie. Ellos son solo un ejemplo de las muchas personas que han pasado por la Casa del Sagrado Corazón. Y es que, como recuerda el director del Cottolengo, Patricio Fuentes, «esta Casa se define por la acogida inmediata y el sí rotundo ante situaciones de extrema urgencia. En estos casos no existe el “mándame el informe, ya veré si puedo…”. Para nosotros los más pobres de la sociedad son los primeros».

Continuar leyendo